Sobre Alejandro

ALEJANDRO FATUR nació en 1962 y  vive en Bariloche, Patagonia, Argentina dedicándose a la docencia, ingeniería en grabaciones y a la música. Estudió en sus comienzos en el ISEDET  siendo alumno del Conservatorio Manuel de Falla y de Carlos Piegari con quien aprende guitarra en forma intensiva.

Mientras realiza estudios de Física en Bariloche, becado por la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Instituto Balseiro, aprende flauta traversa y composición con su principal maestro en el arte de la música: JOSE LUIS TUBERT.

En 1988 se recibe de físico en la UNLP y de profesor superior en la UCA. Continúa sus estudios en la escuela de música de SADAIC. Realiza estudios de armonía con el pianista Horacio Moscovici y se perfecciona en charango y guitarra con Toro Stafforini. Estudia también  con Jorge Cumbo y con Jorge Milchberg.

 

 

Su actividad  musical está centrada en la expresión a través de grabaciones. Como un pintor sobre su tela, superpone en su estudio de grabación guitarras, flautas, charangos, sikus, antaras y otros instrumentos. Esta técnica le permite realizar dúos, tríos, cuartetos, etc, con él mismo. Un rasgo distintivo de sus composiciones es el uso de sonidos de la naturaleza como parte activa de su música. De esta manera logra crear profundos climas que encienden en quién los escucha, imágenes y sentimientos ajenos a la música pura y propios de otros artes, como el cine.

Además de su intenso trabajo solista ha formado parte de diversos grupos, destacándose el dúo junto a Jorge Shitu, la composición de canciones junto a Marcelo Zapata y principalmente con el grupo LA FRAGUA con el cual produjeron la obra “ DE LOS ANDES A LOS BEATLES” (2 cds, 2001 y 2007). En 2013 edita junto al grupo ” De los Andes a Vivaldi – Las cuatro estaciones”, tercer Cd del grupo, recreando una de las mas importantes obras de la historia de la música con ritmos e instrumentos folklóricos sudamericanos.

Actuaciones destacadas: en 1996 actúa en el programa “Rolando Ando” emitido por el Discovery Channel y en 1998 se presenta, junto a La Fragua, ante los presidentes de Argentina y EEUU y sus comitivas en el Hotel Llao Llao.

En 2012 actúa junto a La Fragua ante la presidente de Argentina y otras autoridades, al realizarse el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral de Bariloche. En esa ocasión interpretan parte de la Misa Sureña del autor patagónico Edgardo Lanfré.

 

Entre el  2001 y el 2009 presenta con LA FRAGUA el espectáculo “De los Andes a los Beatles en el marco de la semana Beatle latinoamericana en Buenos Aires, en el complejo La Plaza y el teatro Premier, en la semana musical Llao Llao y en la base del Cerro Catedral presentados por Juan A. Badía.

En 2008 edita” De grandes, de chicos, de todos”, Cd dedicado a la obra de María Elena Walsh, tanto infantil como para adultos, recreando sus temas en versiones insturmentales.

Ha editado hasta el momento 12 cds y su  música ha sido utilizada para musicalizar programas de TV  en el país y en el exterior (Canal 13, Telefé, Discovery Channel, BBC).

 

 

 

 

Actividades destacadas

tedeum80-por-180

La Fragua ante la Presidente de Argentina

LA FRAGUA SE PRESENTO EN EL TEDEUM DEL 25 DE MAYO EN BARILOCHE LA FRAGUA interpretó parte de la misa […]

Leer más...